Iloo

https://iloo.wordpress.com

Ubuntu 10.04: instalar impresora Canon PIXMA iP1600

Acabo de actualizar mi versión de ubuntu de la 9.10 a la 10.04 LTS al principio la impresora funcionaba bien hasta que actualicé el sistema (ubuntu 10.04 Lucid Lynx) y hoy al querer imprimir pues nada, la impresora no respondía, primero lo primero, revisar las conexiones, las configuraciones y todo parecía estar bien. Entonces lo que sigue sería reinstalar el driver antes ya había publicado una entrada de como realizar esto en la versión 9.10 de ubuntu que se encuentra aquí: enlace.

La instalación es casi la misma solo tiene algunos ligeros cambios, pero vamos:

1. Instalamos los programas necesarios, en consola escribimos:

sudo apt-get install alien libxml2

2. Descargamos el driver (es para la impresora iP2200 pero funciona para esta impresora), en consola usando wget:

wget http://software.canon-europe.com/files/soft24301/software/iP2200_Linux_260.tar.gz

3. Ahora descomprimos el archivo, seguimos en consola:

tar -zxf iP2200_Linux_260.tar.gz

3. Se habrá creado un nuevo directorio llamado iP2200_Linux_260, seguimos en consola:

cd iP2200_Linux_260

4. Convertimos todos los paquetes rpm en deb con alien:

sudo alien *i386.rpm

5. Instalamos los paquetes convertidos:

sudo dpkg -i *.deb

6. Creamos los enlaces simbólicos:

cd /usr/lib
sudo ln -s /lib/libpng12.so.0 libpng.so.3
sudo ln -s libtiff.so.4 libtiff.so.3
sudo ln -s libxml2.so.2 libxml.so.1
sudo ldconfig

7. Este paso es muy importante a diferencia del anterior post, recuerdo que seguimos en consola:

cd /usr/share/cups/model
sudo gedit canonip2200.ppd

8. La configuración de la calidad de impresión y demás, en el archivo que abrimos con gedit después de:

*OpenUI *InputSlot/Paper Feed: PickOne
*DefaultInputSlot: asf
*InputSlot asf/Auto Feeder: ""
*CloseUI: *InputSlot

Añadir esto:

*OpenUI *CNQuality/Quality: PickOne
*DefaultCNQuality: 3
*CNQuality 2/High: "2"
*CNQuality 3/Normal: "3"
*CNQuality 4/Standard: "4"
*CNQuality 5/Economy: "5"
*CloseUI: *CNQuality

9. Reemplazar:

*OpenUI *Resolution/Output Resolution: PickOne
*DefaultResolution: 600
*Resolution 600/600 dpi: "<</HWResolution[600 600]>>setpagedevice"
*CloseUI: *Resolution

Con:

*OpenUI *Resolution/Output Resolution: PickOne
*DefaultResolution: 600
*Resolution 600/600 dpi: "<</HWResolution[600 600]>>setpagedevice"
*Resolution 1200/1200 dpi: "<</HWResolution[1200 1200]>>setpagedevice"
*Resolution 2400/2400 dpi: "<</HWResolution[2400 2400]>>setpagedevice"
*CloseUI: *Resolution

10. Ahora en consola reinicamos el servicio de impresión:

sudo /etc/init.d/cups restart

11. Finalmente solo queda agregar una nueva impresora: Sistema -> Administración -> Impresoras. Para la impresora el Fabricante es Canon, el driver se llama iP2200 Ver.2.6.

Con esto logre hacer funcionar nuevamente mi impresora, espero que se de ayuda para todos.

26 Respuestas a “Ubuntu 10.04: instalar impresora Canon PIXMA iP1600

  1. Ivan 12/08/2010 en 11:45 PM

    muy ilustrativo muchas gracias por el aporte, especialmente por el ultimo detalle, ahora mi impresora funciona como deberia en ubuntu 10.04 LTS

  2. BroDJ 29/08/2010 en 10:13 AM

    Excelente aporte…. Gracias

  3. colegiosanjosedemoron 31/08/2010 en 1:05 PM

    Hola: estoy tratando de seguir el proceso de instalación pero al abrir la consola como sudo me dice que no encuentra el libxml12. He tratado de ubicarlo, pero no he podido. Me lo podrías aclarar? Gracias por adelantado.

  4. ALEJANDRO 27/09/2010 en 11:12 PM

    HOLA SOY NUEVO CON ESTO DEL UBUNTO
    RESULTA QUE SALE QUE AL FINAL ME TENGO QUE IR A SISTEMA Y LUEGO ADMINISTRADOR Y FINALMENTE A IMPRESORAS PERO NO ENCUENTRO LA RUTA PARA LLEGAR A ESO Y FINALIZAR CON LA INTALACION DE MI IMPRESORA
    ME PUEDEN AYUDAR PORFAVOR
    GRACIAS

  5. Claudio 29/09/2010 en 12:39 AM

    seguí el procedimiento en Ubuntu 10.04 y funcionó la impresora, pero veo que en la página de prueba y en la primera impresión que hice aparecen manchas en el borde y una esquina de la parte superior, como si la impresora hubiera tratado de imprimir algo fuera del margen. Usé papel tamaño Letter y no vi errores de color ni alineación, sólo eso ¿a ti te imprime sin problemas?

  6. Pingback:Kubuntu 10.10: instalar impresora Canon PIXMA iP1600 « Iloo

  7. francisco 27/10/2010 en 3:02 PM

    me pasó lo mismo, en ubuntu 9.10 con ayuda del foro conseguí que funcionara bien, pero al instalar 10.10 no va…al digitar el primer comando en terminal me sale el siguiente mensaje:

    pancho@pancho-G31-M7-TE:~$ sudo apt-get install alien libxml12
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    E: No se ha podido localizar el paquete libxml12

    qué me falta?

  8. Ricardo Cueva 19/11/2010 en 7:43 PM

    Genial… que me ha instalado la impresora… e igualmente he impreso la hoja de prueba, y ha salido todo bien… bueno, solo aquellos bordes que casi no salen en la esquina superior derecha y en la parte inferior de la hoja de prueba… pero hombre, en impresiones en Cal o Writer o en pdf vaya si esta de maravilla; pues gracias por el tutorial

  9. Lina 13/03/2011 en 10:16 AM

    Pues a mí no me descomprime el archivo de los drivers… Vamos, que al poner “tar -zxf iP2200_Linux_260.tar.gz”, me da el siguiente error:

    gzip: stdin: not in gzip format
    tar: Child returned status 1
    tar: Error is not recoverable: exiting now

    De hecho, si hago un “file iP2200_Linux_260.tar.gz”, lo que me dice es que es un archivo ASCII C++ Program text…

    ¿Alguna ayuda, por favor?

  10. Pablo 26/03/2011 en 3:55 PM

    Hola,

    muchas gracias por las instrucciones. El caso es que tengo el mismo problema que Lina. Al intentar descomprimir me dice:

    gzip: stdin: not in gzip format
    tar: Child returned status 1
    tar: Error is not recoverable: exiting now

    Sí tengo el paquete tar instalado y e intentado descomprimir desde la consola y pinchando sobre el icono, con el mismo resultado. Tampoco parece un problema de permsos.
    Mi ordenador usa procesador AMD Sempron 2800. ¿Puede ser esto el problema?

    Muchas gracias.

  11. Pablo 29/03/2011 en 12:02 PM

    Ahora sí. Muchas gracias, da gusto contar con ayuda de expertos.
    Que sepas que el dueño de la impresora en cuestión se había pasado finalmente a Ubuntu (después de ponerme yo muy pesado) y se estaba planteando volver a Windows si no funcionaba esto. Así que este nuevo usuario Linux apúntatelo en tu haber.

  12. svalk 12/05/2011 en 12:02 PM

    hola , todo va ok hasta que intento instalar los paquetes debian , no los admite porque estoy con arquitectura amd64.
    hay solucion? acabo de pasarme a el mounstrito de 64 y ando un poco despistado ,
    gracias de antemano

Responder

