La eterna pregunta: KDE o GNOME

Después de volver a darle una oportunidad a KDE, regreso a GNOME…

Y porque lo hago:

  • Usando ambos escritorios con los efectos activados o desactivados (en gnome compiz) es obvio que KDE consume muchos más recursos y no es necesario hacer ninguna prueba, se nota en el ruido del ventilador.
  • La personalización en KDE es casi nula (me refiero a la vista que tiene el escritorio, no a los del programa, accesos directos y demás), tal vez muchos dirán que estoy muy equivocado, pero todos los temas se parecen…
  • Los programas en general para KDE consumen más recursos que sus similares a GNOME, pero claro que se puede instalar programas de GNOME en KDE, pero creo que no soy el único que usa programas orientados al escritorio (ahora mismo con GNOME solo uso K3b).
  • El Kmenu (ya se, es solo un detalle) pero creo que el menú de GNOME es mucho mejor, tomando en cuenta la funcionalidad y velocidad de acceso.
  • El explorador Dolphin, ya se que Nautilus esta pasado de moda, pero a mi me encanta, tiene todo lo que se necesita, y con las extensiones (scripts) realmente es un monstruo (en el buen sentido).
  • Los plasmoids, la verdad prefiero los applets, son más fáciles de usar y hay un montón de estos, es decir que para hacer la misma tarea en GNOME encontramos hasta tres applets que hacen lo mismo (con más o menos detalles) en KDE no hay mucho de donde escoger.
  • No hay un Kubuntu Tweak, bueno si hay pero completamente desactualizado.
  • Otro detalle, las notificaciones por defecto KDE tiene unas notificaciones enormes que la verdad es una molestia, claro que se puede instalar Colibri, que es un sistema de notificaciones parecido al que tiene GNOME.
  • El último detalle que me hizo regresar a GNOME… al querer actualizar a la versión 4.5.3 de KDE, y con los repositorios oficiales para Kubuntu, el sistema simplemente ya no arranco más, ni reinstalando la versión anterior ni nada, vaya fue un dolor de cabeza recuperar mi información (bases de datos, contactos, notas, archivos, logs, etc, etc).

 

12 comentarios en “La eterna pregunta: KDE o GNOME

  1. Menos mal que no soy solo yo el que agradece la sencillez de Gnome.. KDE es muy bonito, pero solo eso. No digo que no sea potente, pero a mi no me acaba de convencer del todo y mucho menos los plasmoids..

    Buena elección (desde mi punto de vista).

  2. Jander

    Pues aquí uno que no está de acuerdo para nada:
    – lo del Kmenu no lo he entendido. Tienes dos opciones, el clásico y el kick-off. Y puedes, si quieres, modificarlo incluso para dejarlo igual que en Gnome (Aplicaciones, Lugares). Por ejemplo, que quieres añadir sólo el directorio de heramientas al panel, botón derecho y añadir al panel. La funcionalidad, la que tú quieras, vamos.

    – Los scripts en Dolhpin también los tienes, tienes todos los que tú quieras. Para un ejemplo:
    http://www.muylinux.com/2010/11/29/descubriendo-kde-sc-servicios-de-menu/
    Aparte en Dolphin puedes tener la consola integrada en la parte de abajo, tagear archivos, poner comentarios, clasificar, que ahora puede no ser muy útil, pero dentro de poco, cuando se pula la búsqueda con strigi, por fin estará integrado el buscador semántico.

    – las quejas respecto al kubuntu tweak, que se te ha roto al bajarte otro KDE.. bueno, eso son relativos a Kubuntu y su integración con KDE. No tienen nada que ver ni con KDE ni con Gnome.

    – Lo de la personalización, la verdad, no he entendido lo que quieres decir con que todos los temas se parecen. ¿La decoración de las ventanas? Justamente la barbaridad de opcioens para pesonalizar KDE es lo que más se le suele achavar, y comentas que le falta personalización. No entiendo. Pásate por KDE-looks para ver temas de escritorio. Yo he instalado uno parecido a Ghost in the shell, por ejemplo.

    – plasmoides: bueno, hay algunos muy útiles (el que integra una terminal en el escritorio, por ejemplo, las notas). pero si, puede ser que no haya tantos como applets. Pero me encanta el plasmoide de carpetas. Actualmente en cada escritorio tengo un plasmoide de carpeta, que apunta a un directorio diferente, y filtrados por tipo de archivo. Además me permite navegar por el ratón posicionandome sólo encima de la carpeta. A mi esa forma de navegar, sin ni siquiera abrir el gestor de archivos, me encanta, y no lo tengo en Gnome, que yo sepa.

    – Las notificaciones: Ahí te doy la razón, a mí tampoco me gustan tan
    grandes. También me puse el colibrí.

    – Los recursos: Supongo que será verdad, pero como tiro de un ordenador no demasiado antiguo, me tira todo perfecto. Supongo que con Gnome me iría más rápido, pero es que, y esto es una opinión personal, no me gusta el aspecto tan feote que tiene.

    – En cuanto a funcionalidad, yo hago todo lo que quiero con Kde, supongo que me he acostumbrado, y no consigo hacer ni la mitad con Gnome, supongo que por desconocimiento.

    En definitiva, para gustos colores. Me alegro que tengamos estos dos escritorios tan potentes. Y para los ubunteros, ahora con lo de Gnome 3 o unity el año que viene, más divertido aún, a ver qué pasa..

    Ah, y lo de decir que gnome es más funcional que KDE es como decir que gnome es feo, es una opinión personal e intrasferible, pero no confirmable empíricamente.. :)

    1. Gracias por el comentariote…

      1. Lo del kubuntu tweak (no es que se haya roto, el problema fue al actualizar KDE que ya no arranco más), solo era un ejemplo de que no hay una aplicación similar para kubuntu, a diferencia que de ubuntu (que hay como tres) pero no es relevante al elegir uno u otro escritorio.

      2. Los temas se parecen, intenta desactivar los efectos del escritorio (cosa que muchos hacemos ya que preferimos tener un mejor rendimiento) e instalar algún tema, me vas a dar la razón.

      3. Los recursos (rendimiento) no es que supongas, puedes ver varias pruebas de rendimiento, incluso uno mismo lo siente al usar uno u otro escritorio.

      No quiero empezar una discusión pero creo que en esos puntos estas un poco equivocado.

      Saludos…

      1. Jander

        Buenas, no pasa nada por discutir, siempre que sea con ánimo de aprender o dar un punto de vista educadamente, pero como no puedo ni callarme bajo del agua, puntualizo:
        1.Vuelvo a incidir que lo del tweak no es un tema que tenga que ver con los escritorios KDE y Gnome, sino con instalar Ubuntu o Kubuntu. Es como si yo te digo que en Ubuntu no hay una aplicación similar al Centro de Control de Mandriva por defecto. No a lugar en una comparación entre escritorios, sino quizás entre distribuciones (en este caso, el titular sería la eterna pregunta, Kubuntu-Ubuntu.. ;) )
        2. A mí los efectos con Kwin me van fluidos, pero sí, lo tengo desactivado en el curro porque no me hacen falta. En cuanto a lo de los temas, no es que los cambie muy a mendo, casi que me gustan los que vienen por defecto, pero he tenido desde todo negro a un gris normalito que lo tengo ahora, y creo que sí que hay diferencias de un tema a otro. Te adjunto varios escritorios de KDE, y no creo que sean iguales para nada los estilos:

        http://kde-look.org/content/preview.php?preview=1&id=101707&file1=101707-1.jpeg&file2=101707-2.png&file3=&name=Tragedy

        Un tema con el engine QtCurve:
        http://kde-look.org/content/preview.php?preview=1&id=111899&file1=111899-1.jpeg&file2=&file3=&name=BuufDust+(QtCurve+theme)

        Eso sí, estoy de acuerdo con una de las quejas de KDE, y es lo farragoso que a veces resultan las pantallas de configuración, es complejo de narices aclararse a veces en los cambios de estilo y configuración. Menos mal que está ALT+F2 del krunner para salvarnos en estas ocasiones (por ejemplo, ALT+F2, pones ‘Iconos’ y accedes a la personalización de los iconos directa).

        3. Ok, Kde utiliza más recursos. Pero si yo no me entero, es estable y hace todo lo que hago rápido y bien, no me importa mucho que Gnome lo haga un poco más rápido si no me gusta su estética y me desespero con Nautilus (lo siento, no puedo con él). No me voy a cambiar a Gnome, a no ser que mi PC se arrastre miserablemente con KDE, cosa que no ocurre tampoco. :) )

        Un saludo.

        1. No se si será normal pero cuando desactive todos los efectos de kwin y por más que instalara uno y otro tema, kde se veía igual, los paneles grises y los plasmoid’s todos iguales hace bastante tiempo que no usaba kde y al parecer los temas solo funcionaban cuando tenía los efectos habilitados.

          Y eso no creo que sea normal y creo ser el único al que le haya pasado eso.

          Si no te importa mucho los recursos que consume tu escritorio a muchos si, y al no contar con equipos «decentes» creo que para trabajar la mejor opción entre kde y gnome sería la segunda.

  3. jander

    No, lo que te pasó no es normal, se pueden instalar temas sin tener porqué tener activados los efectos de kwin, por ejemplo, si tienes el engine de qtcurve, te puedes instalar todavía más temas. Y no sé si le pasa a todo el mundo, no utilizo kubuntu, pero postea en kubuntu-es para ver si es un error común con esa distro o alguna versión en particular.
    En cuanto a lo de los recursos, prueba a desactivar strigi y nepomuk, que suele chupar bastante, sobre todo al principio.
    Pero vamos, que no te ha gustado, me queda claro. Como a mí no me gusta Gnome. Eso es lo bueno de linux, que podemos elegir! :)

  4. Adri

    Hola, tengo una laptop con estas caracterízticas: intel celeron n2807 x2 a 1.58 y 4 gb de ram, es muy básica como pueden ver, que linux me recomiendan?, ahora tengo kubuntu la verdad va bien, pero por ahi le cuesta youtube y cosas así, Lubuntu no me digan por que lo probé varias veces y me daba error al actualizar y cosas así que no quiero joder, uso la laptop para estudio asique no quiero problemas, y algún otro que sea tan simple funcional y mas ligero que kubuntu??? por cierto tengo instalado junto a windows 10, que no lo uso casi nunca pero no pidan que desinstale por que por ahi necesito esos programas.

Deja un comentario