Latex: títulos sin numeración

A veces se necesitan tener títulos sin contar con una numeración, por ejemplo en un documento la parte del resumen, dedicatoria, etc.

Para poder hacer esto simplemente se hace lo siguiente:

\chapter*{ElCapitulo}

También se puede aplicar a secciones:

\section*{LaSection}

Pero esto conlleva de que la sección o capítulo no aparezca en el Índice, para solucionar esto se agrega también:

\addcontentsline{toc}{chapter}{ElCapítulo}

9 comentarios en “Latex: títulos sin numeración

  1. Gracias! a ver si acabo este mes mi proyecto final de carrera, tengo ganas de quitármelo de encima :)

    Un pequeño apunte: al usar capítulos o secciones sin numeración, al igual que no se añade al índice a no ser que lo indiquemos como bien dices, tampoco se actualiza la cabecera de dicho capítulo o sección, y aparece el anterior, al menos usando la plantilla «book».
    He comprobado que se puede arreglar usando el comando:

    \markboth{ElCapítulo}{ElCapítulo}

    de forma que obligamos a cambiar la cabecera con el texto que queramos en ambos lados del libro.

  2. Abraham G.

    Tengo un pequeño problema con el documento latex de mi tesis: el indice se numera dentro del indice y no se como decirle a latex que no lo haga, podrian ayudarme??? Gracias

  3. Grey

    Muchas gracias a Hellboy y a Vic por la información. Aprendí lo justo de LaTeX para escribir un artículo y me he animado a escribir la tesis en LaTeX… Primero me estaba volviendo loco para conseguir que un capítulo no numerado saliera en el índice (gracias Hellboy) y luego estaba el problema de la cabecera que me ha resuelto Vic.
    Gracias nuevamente a los dos!

  4. Hola tengo me podrías ayudar por favor tengo un índice que me aparece así:
    Índice
    0.1. 5.2 El gaseano………….256
    0.2. 5.3 La metansina……….259
    1. 5.4 El cambio de enlace……………300
    Como puedo quitar el 0.1. el 0.2. y el 1.

Deja un comentario