Ubuntu 11.04: mensaje de error /dev/mapper/cryptswap1

No estoy muy seguro pero intuyo que este problema es debido a la selección de la opción «Cifrar mi carpeta personal» al momento de instalar la distribución.

El mensaje de error se presenta al iniciar el sistema:

… /dev/mapper/cryptswap1 no esta listo o presente.

Una solución parcial es desactivar la partición cifrada swap, todo en consola (reemplazar sdaX por la partición swap):

sudo swapoff -a
sudo cryptsetup remove /dev/mapper/cryptswap1

En el archivo /etc/crypttab (abrirlo como superusuario), remover (o comentar) la línea:

cryptswap1 /dev/sdaX /dev/urandom swap,cipher=aes-cbc-essiv:sha256

Luego en consola:

 sudo /sbin/mkswap /dev/sdaX
 sudo swapon /dev/sdaX

Ahora en el archivo /etc/fstab (abrirlo como superusuario), reemplazar la línea:

/dev/mapper/cryptswap1 none swap sw 0 0

Con:

/dev/sdaX none swap sw 0 0

Finalmente reiniciar.

Para volver a habilitar la partición cifrada, en consola:

sudo ecryptfs-setup-swap

14 comentarios en “Ubuntu 11.04: mensaje de error /dev/mapper/cryptswap1

  1. Evidentemente surge al usar la opción «cifrar mi carpeta personal».
    Tuve ese problema en Linux Mint 12. Primero intenté con

    sudo swapoff -a
    sudo /sbin/mkswap /dev/sdbX
    sudo swapon -a

    Pero me tiraba «unidad ocupada». Luego solucioné siguiendo tu guía (muchas gracias de paso).
    Ahora pregunto: ¿es necesario volver a encriptar la partición? ¿qué ventajas traería?

    Saludos.

    1. Si quieres mantener tu información «cifrada» supongo que te serviría volver a «cifrar» tu información, las ventajas… pues que tendrás tu información cifrada supongo…

  2. jesus aguilar

    Buenas tardes, como te abren la consola?, desde un usb live de ubuntu. el problema que tambien tengo es que desde opciones avanzadas, la consola de super usuario la abre solo momento despues de 3 min me saca de la consola.

Deja un comentario